ENVÍOS en 48H a todo Panamá y GRATIS en pedidos a partir de $50

Tus hábitos influyen en tus hijos más de lo que piensas.

☝¡Ojo con tus hábitos!  ¡Tus hijos te miran! 

Hace poco leí un artículo sobre cómo aprenden los niños, cómo su mundo y todo lo que conocen y admiran son sus padres o las personas dedicadas a su cuidado. 

No es nuevo y todos los padres sabemos, que los primeros conceptos básicos familiares, sociales, culturales, se aprenden primero en casa. Todo lo que vemos en nuestro entorno familiar desde que somos bebés es lo que consideramos “normal” y “aceptado” y es la base sobre la cual se formará nuestro modelo o forma de ver la vida en la etapa adulta.

Pero volviendo a la etapa infantil, nuestros hijos son aprendices muy efectivos haciendo lo que ven hacer. Al no tener mayor referencia del mundo externo, sus primeros conceptos sobre el comportamiento, sobre la alimentación, las relaciones, etc, lo aprenden de ti. Si, de ti y de su padre y de la nana o la persona que esté a su cuidado y después, de tener los conocimientos primarios sobre lo que en su cabecita es “lo que se debe hacer”, entonces con esas incipientes herramientas que les dimos en casa, es que se relacionan con el exterior, empezando por la guardería o el maternal en sus primeros añitos.

A nivel de casitos prácticos que nos pueden suceder y suceden (porque hay que aceptar que una madre hace estas cosas, aunque sea de manera inconsciente) y donde debemos estar atentos para “Predicar con el ejemplo” a nuestros hijos:

  • “Tomar soda (gaseosa) es malo” – Pero tu hijo te ve tomando soda (gaseosa) todos los días en el almuerzo o la cena, entonces, si es malo tomar soda por qué mami o papi lo toman todos los días?
  • “No debes estar tanto tiempo jugando con la Tablet o el celular” – Pero te la pasas revisando tu teléfono cada 5 minutos y te olvidas por instantes de lo que pasa fuera de esa pantallita, cómo le dices o transmites a tu hijo que haga lo opuesto a lo que tu haces a cada momento?
  • “Dile que no estoy” – Pero físicamente si estás! El niño te está viendo que “estás” físicamente la masa de tu cuerpo "está". Esta la clásica mentirita blanca y de nuevo, los niños aprenden más con la imitación que con las palabras. 
  • “Ordena todos tus juguetes” – Pero si las cosas de mami y papi están tiradas por toda la casa, quiero que las mías también estén! En su cabecita, eso es lo correcto, lo que haga Papi y Mami es lo "que se debe hacer".  Si lo “habitual” en casa es el desorden no lograrás que internalice que lo correcto es el orden, por más que se lo repitas.
  • “Esa palabra (¡&%#@!) no se dice” – Hmmm….aquí puedes colocar cualquier palabra que no enseñarías a decir a tu hijo, pero que se la dices al primero que se te cruza de carril en la calle y que quiere adelantarte cuando vas manejando…y Oops, de casualidad tu hijo va contigo y adivina qué? Va viendo todo lo que haces y escuchando todo lo que dices porque no puede hacer otra cosa en el carro, más que estar sentado en su sillita e ir observando lo que hace papi o mami, cierto?

Bueno, estoy segura de que ahora sientes que te empieza a caer la teja, como decimos, de por qué tu hijo hace ciertas cosas o tiene algunas actitudes, hábitos, costumbres.. Hmmm dónde fue que aprendió eso???

Compártenos cuáles son esos hábitos de los cuales debemos tomar consciencia como padres y madres  (porque muchos los hacemos de modo inconsciente) para que nuestros hijos aprendan de nuestro ejemplo, lo que queremos que aprendan, y no lo que les decimos que aprendan.

 Espero tus comentarios :)

 Besitos!!!

 

 


Tatiana Ramirez
Tatiana Ramirez

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.